jueves, 13 de noviembre de 2008

Educación y Tecnologiás Telemáticas (de Javier Echeverría)

En el presente artículo el autor plantea la aparición de una relación de transformación entre las nuevas tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones (NTIT) y el campo de la educación.
Para ello postula la hipótesis de los tres entornos. Según ella, un primer entorno es el de tipo natural constituido por los aprendizajes ligados al ámbito del cuerpo y la subsistencia humana. El segundo entorno surgió con la aparición de los estados y la creación de la escuela, donde los aprendizajes están dirigidos a asegurar un desempeño eficiente para vivir en los ámbitos urbanos. El tercer entorno (E3), de aparición reciente se caracteriza por la irrupción de las NTIT, que modifican los espacios tradicionales donde se desarrollaban los aprendizajes, el trabajo, la diversión, los juegos, etc.
Lo que caracteriza al tercer entorno es que no se trata solamente de un medio de trasmisión de información y de ampliación de las comunicaciones sino que el tercer entorno aporta nuevas maneras de aprendizaje, de diversión, de acción y de expresión de las emociones. Entonces, E3 es un nuevo espacio social, debido a que las principales actividades sociales se desarrollan a través de las redes telemáticas, como la televisión, el celular y particularmente Internet con sus múltiples usos actuales.
Las consecuencias para el ámbito educativo son profundas, dado que E3 modifica la construcción, el acceso, y el aprendizaje del conocimiento humano, cambia las interrelaciones entre las personas y pone en el tapete la cuestión del derecho a la educación.
Por ello, se requiere la implementación de un política educativa que sin desplazar a la escuela actual, la complemente con redes educativas telemáticas generando lo que podríamos llamar aprendizaje integrado. Para esto es necesario crear escenarios educativos como las aulas virtuales, los programas multimedia y videojuegos adecuados a las distintas áreas y a las diferentes edades de los alumnos, usar la Web 2 para al enseñanza, la ampliación de la comunicación, la expresión y la adquisición de destrezas para E3. Conjuntamente con ello es imprescindible capacitar a los docentes, dado que la formación de los mismos no fue pensada para enseñar en E3 y para E3. Además no se trata solo de mejorar la educación en E1 y E2 a través de las NTIT, sino que se requiere educar en el tercer entorno, saber adaptarse y aprender dentro de él, y al mismo tiempo formar para vivir en un fututo donde gran parte de la actividad social se desarrollará en este entorno, y esto incluye tanto a los agentes educativos como a los destinatarios de la acción educativa.
Si embargo, los problemas que aparecen son múltiples y giran en torno a lo económico, lo tecnológico, lo organizacional, los recursos humanos, pero quizás el mas profundo tenga que ver con el agente social, encargado de administrar y distribuir el derecho a recibir educación y no solo información, en forma democrática y plural. De hecho, el acceso a las NTIT y principalmente a Internet es por esencia desigual, dado que gran parte de la población mundial no tiene posibilidad de interactuar con estas tecnologías. Además las empresas diseñadoras de programas de formación tienen sus propios intereses, criterios y valores.
Entonces la cuestión que se plantea el autor es ¿Quién será el encargado de garantizar el derecho universal a educarse en este tercer entorno? El estado no puede asumir esta tarea dado que su ámbito es de tipo territorial y E3 excede las fronteras físicas constituyéndose en un espacio de tipo representacional, distal, y transnacional. Mas bien habría que pensar en una red de redes que tuviera alguna regulación y coordinación vinculada con principios de carácter universal.
Finalmente, creemos que la dinámica de la globalización y el autodesarrollo de la red internet no permite pensar en una solución en el corto plazo a este problema. Vemos que tampoco se logró democratizar la educación en el segundo entorno. No obstante consideramos, que al mismo tiempo que se construyen los escenarios educativos adecuados al tercer entorno, es lícito llevar este tema al debate, fundamentalmente si estamos de acuerdo en que el acceso democrático a la educación debe ser un derecho universal.

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